Robots in Disguise
Mini Bio
Particularmente difícil se me hace ubicar a Robots in Disguise en un campo semántico, así que vamos a dejarlo en que se mueven fundamentalmente dentro del Electro-clash, que es una forma inspirada en el Punk, pero basada en sintetizadores y muy compatible con la pista de baile.
Aunque las Robots se desempeñan principalmente en la escena británica, sus orígenes incluyen Berlín y Londres, de donde son originarias Delia Gaitskell y Suzanne Powell, respectivamente y que, como proyecto no de año nuevo sino de nuevo milenio, forman Robots in Disguise en 2000; producidos por Chris Corner, de Sneaker Pimps y que también tiene un acto solista llamado IAMX, que probablemente revisaremos más adelante.
La banda produjo 3 álbumes, destacando el “Get RID!”, de 2001. En proceso de grabar un cuarto disco, se quedaron sin dinero, así que para financiarlo, por curioso que parezca, están organizando su propio teletón desde 2008, aceptando contribuciones en su sitio web.
Informe
No está claro de dónde sale el nombre de Robots in Disguise, aunque es un hecho que no está relacionado con Transformers (por más que el atarantado motor de búsqueda de Wikipedia lo sugiera), es obvio que ese mote resulta muy atractivo para los pósters que anuncian la alineación de bandas en los clubes de la escena europea.
Como ya se mencionó, Robots son una de esas “bandas de club”, con un entretenido y energético performance en la tocada en vivo y para pequeñas audiencias.
Su música no cae en complicaciones y pretende solamente divertir, teniendo como temas principales en sus canciones: la cruda, el delirium tremens, la vida nocturna y su mala experiencia con la industria disquera, visto con una muy buena actitud.
La ironía en sus letras y en general en todo su acto, nos indica que no se toman muy en serio a sí mismas, lo que es refrescante, después de haber aguantado una década de banditas de rock compuestas por castrados que se quieren hacer los rudos.
Evidencia de esto está en temas como “We're in the music biz”, una sátira de sí mismas y la industria en general; tema del que, en una observación más profunda, probablemente toman su nombre, considerando el siguiente verso:
"Dress up as robots in Soho hid outside the BBC
to plug our cd to a DJ
Do you wanna be on my show yeah!
We chuck glitter in your eyes and pull out lasers, open fire!
Stalk the journos round Reading we got tagged in your mag as Britains worst band
Absolutely no talent, the most unsuccessful duo the UK has never known yeah"
¡Tienen que amarlo!
Dictamen R+nR
A diferencia del grueso de bandas, que tienen aspiraciones de grandeza, creo que las Robots in Disguise son felices siendo las reinas del circuito de jóvenes que les gusta mezclar polvo de ángel con Red Bull.
Es evidente que, a estas alturas, la crítica especializada no las tomará en serio jamás, sin embargo, se han ganado un lugar entre los fans del círculo antrero londinense, con temas como “Can't stop getting wasted” y “The Sex had made me stupid”* que, por decir lo menos, están hechas para generar empatía entre su audiencia.
*La alta gerencia de R+nR aclara que lo que deja estúpido no es el sexo, sino la sífilis.
Incluyo videos de bajo presupuesto (no tienen de otros) de “DJ's got a Gun” y mi recomendación personal “Turn it Up” que, es incongruente con el resto de su producción, pero es de mis sencillos favoritos descubiertos en 2009, una pieza perfecta de electro-punk en lo que a mí respecta; además se pueden ver algunos de sus desfiguros en el escenario.
No me encanta la idea de incluir en un review, un cover hecho por la banda en cuestión pues, yo digo “¡así serás bueno! haciendo covers”, pero este en particular me parece un aporte original. Se trata de “You really got me”, de The Kinks.
You Really Got Me, Robots in Disguise
Tampoco adoro saturar cada artículo con vídeos pero, no podía dejar pasar este que me parece excelente, “We're in the music biz”... por si a alguien le interesa empezar una banda.
Para terminar, me enorgullezco en reportar que la anterior, es la semblanza on-line más completa de esta banda que se puede encontrar. Si encuentra una mejor... bien por usted.
Fe de errata: Resulta que una canción poco conocida es “Transformer”, así que la liason entre el nombre de la banda y el slogan original de la línea de juguetes de Hasbro está en entredicho... yo, que no creo en coincidencias, estoy confundido.
Tweet
0 Échate un solo de teclado (...comentarios):
Publicar un comentario
IMPORTANTE
Apreciamos tu participación y apoyamos la libertad de expresión, por lo que NO tenemos una política de moderación de comentarios. Todas tus manifestaciones de simpatía y aporte son bienvenidas.
Las opiniones contrarias a las manifiestas en este blog también serán aceptadas y respondidas. Sin embargo, si éste es el caso, R+nR no tolerará sinvergüenzas sin rostro; por lo que NO SE PUBLICARÁN mensajes bajo CUALQUIER NIVEL de anonimato.
No es necesaria una cuenta de Blogger, pero tener un blog, web o
perfil social válido y verificable es necesario para publicar.
Lamentamos el inconveniente, pero consideramos necesario combatir la
cobardía apócrifa. Si tiene opiniones fuertes, hágase responsable por ellas.
Gracias.