14 octubre 2011

1984: El Año que Orwell Desatinó. (parte 2)


*Ir a: 1984: El año que... (parte 1)

La Guerra Fría aún vivía momentos álgidos, aunque el miedo real a un apocalipsis nuclear empezaba a aplacarse, aún existía la sensación latente de que en cualquier momento alguien podía -apretar el botón- y mandar todo a la mierda prematuramente (al final eso ocurrió de todas forma en 1998 y sin necesidad de holocausto nuclear).
Por otro lado, aún se veía factible que en un hipotético y lejano año 2001 los autos circularían por los cielos, que las celdas solares presentes en las calculadoras dieran energía a nuestras casas, que la robótica nos haría libres y felices, que tendríamos las primeras colonias lunares y que en México “los jóvenes” finalmente tendríamos las pelotas de hacer lo que nuestros cobardes padres no quisieron hacer: ¡democratizar al país y llevarlo a una nueva etapa de prosperidad y libertad!. Y bueno, al final sí terminamos consiguiendo eso último pero... también acabó reventándonos en la cara. Luego, ¿cómo no quieren que uno se vuelva cínico?.

Los ochenta, patrocinado por el eje Londres-Washington, fueron la década del así llamado "Auge Conservador", sin embargo, dentro de la -subcultura popular- (valga la contradicción), había una juventud ávida de manifestarse y desgarrar la hipocresía y el conformismo imperante.

*Este tema fue fundamental en la musicología de la generación que ya se estaba gestando. Puede ser muy cuestionable desde muchos puntos de vista (no deja de ser un obvio ejemplo del llamado Hair-Metal), pero es incuestionable que cumple con llevar el mensaje de lo que el Rock solía significar: ¡Insurrección!. Cuando de niño uno escuchaba esto, sabía que de grande querría ser un rebelde... desde luego, no sabíamos lo que un "rebelde" debía hacer o contra qué exactamente había que rebelarse, pero al menos la semilla revolucionaria estaba plantada.
Hoy día al escuchar algo de Indie, provoca salir a comprar un latte al Starbucks. No es ninguna casualidad que convivamos con la generación más apática y menos influyente en la historia.

Twisted Sister – We're Not Gonna Take It



Afortunadamente en el año '84, por lo menos en materia de cultura-pop, la cosa pintaba brillante.

Los eventos musicales de 1984:

A pesar del veto de BBC por el contenido homoerótico en “Relax”, de Frankie Goes to Hollywood, el sencillo alcanzó un prolongado #1.

Por un accidente eléctrico, Michael Jackson se hizo un über-permanente involuntario al filmar un comercial de Pepsi, sufriendo serias quemaduras de cuero cabelludo (y perdón por hacerlos pensar en el cuero cabelludo chamuscado de Jackson... tan escatológico entonces como ahora).

Marvin Gaye es asesinado por su propio padre, un ministro religioso... y no hubo “sexual healing” para el buen Marvin.

*Mucho de la visualmente lacerante estética posmodernista del '84 está presente en este video.
Murray Head – One Night in Bangkok



La Dama de Hierro y la Cortina de Hierro se unieron, Iron Maiden llevó la primera producción completa de una banda de Rock occidental a Europa del Este, visitaron Polonia, Yugoslavia y Hungría.

Nace el canal canadiense de videos MuchMusic (actualmente mucho menos ignominioso que MTV).

David Lee Roth se separa de Van Halen, empezando una patética saga de dimes y diretes entre viejas de lavadero que se prolonga hasta nuestros días.

*En los 80's el talento de Michael Jackson era tanto que se desparramaba hacia otros artistas (aunque debió haber ahorrado un poco para las décadas venideras). Este muchachito Rockwell fue protegido de Jacko y hasta colaboró con el excelente coro en este -"Thriller" de los pobres-.
Rockwell – Somebody's Watching Me



Se celebró la primera entrega de los MTV Video Music Awards.

El aún novedoso formato de Disco Compacto (1982) se empezó a hacer popular, gracias a la inauguración de la primera planta productora de CD's en Estados Unidos. Antes de esto los discos eran más costosos por ser importados desde Japón o Alemania Occidental.

Se grabó el sencillo “Do They Know is Christmas?”, de Band Aid, un colectivo organizado por Bob Geldof (Boomtown Rats) que incluía a docenas de músicos de Reino Unido con el objetivo de reunir fondos para las víctimas de hambruna en Etiopía. Y por cierto, en Etiopía sí sabían que era navidad, pero Santa no les llevaba regalos porque no comían bien. El año entrante serían imitados por los norteamericanos y más tarde por un combinado ibero-americano.

*Otro himno, en este caso uno que fue adoptado por minorías oprimidas. (Curioso ver el tremendo sufrimiento que le causó a Freddie Mercury tener que vestirse de mujer... ajá.). Este video fue vetado en MTV y se cuenta que cuando Mercury se presentó con este atuendo en el Rock in Rio de 1985 la audiencia le arrojó piedras (¿¡?!).
Queen – I Want To Break Free



Vince Neil, de Mötley Crüe sufre un accidente automovilístico manejando en estado de ebriedad, su acompañante Razzle, de la banda Hanoi Rocks fallece.

En otro accidente etílico, Rick Allen, baterista de Def Leppard, pierde el brazo izquierdo y 12 años más tarde se convierte en objeto de burla gratuita por la irrelevante pero temporalmente popular banda de pachecos Bloodhound Gang.

Debutó Bon Jovi, con su álbum homónimo y... aunque desde entonces ya era una banda para niñas, antes lo disimulaban muy bien.

* Aunque a la larga se convirtió en parte del soundtrack oficial para teiboleras sureñas, en 1984 se consideraba parte del espíritu festivo y despreocupado característico de la época... además, era muy sexy, ¡maldición!.
ZZ Top – Legs



A continuación, los sencillos que fueron bendecidos por la revista Billboard y llegaron al #1 en orden cronológico durante el año:

"Owner Of A Lonely Heart" Yes
"Karma Chameleon" Culture Club
"Jump" Van Halen
"Footloose" Kenny Loggins
"Against All Odds (Take A Look At Me Now)" Phil Collins
"Hello" Lionel Richie
"Let's Hear It For The Boy" Deniece Williams
"Time After Time" Cyndi Lauper
"The Reflex" Duran Duran



"When Doves Cry" Prince
"Ghostbusters" Ray Parker, Jr.
"What's Love Got To Do With It" Tina Turner
"Missing You" John Waite
"Let's Go Crazy" Prince and The Revolution
"I Just Called To Say I Love You" Stevie Wonder
"Caribbean Queen (No More Love On The Run)" Billy Ocean
"Wake Me Up Before You Go-Go" Wham!
 "Out Of Touch" Hall & Oates, y
"Like A Virgin" Madonna, el sencillo más popular del año.


Y aparentemente el listado anterior no es mucho más impresionante que el de cualquier otro año vecino de 1984, pero esto era ¡solamente la punta de la lanza!. En el '84 era más fácil ingresar a la UNAM que sobresalir en las listas, hubo una inusual cantidad de hits como nunca se ha vuelto a ver; no había lista que pudiera contener tal número de éxitos. La siguiente lista incluye algunos que fueron discriminados del Top 10:


“Relax”, Frankie Goes To Hollywood (de 1984 aunque llegó a las listas en E.U. hasta 1985)
"99 Luftballons" Nena (de 1983, pero lanzado en 1984 en Inglaterra y E.U.)
“Jump” y “Panama” Van Halen
“We're not Gonna Take It” Twisted Sister
“I Want to Know What Love Is” Foreigner
"Drive" The Cars
“Shout” Tears for Fears (lanzado a finales de '84, popular en '85)
"Talking In Your Sleep" The Romantics


“Pride (In the Name of Love)” de, ehjm... una banda que en Rock+noRock no mencionamos
"Dancing In The Dark" Bruce Springsteen
“One Night in Bangkok” Murray Head
“Heaven”, “Somebody” y “Summer of '69” Bryan Adams
“Smooth Operator” Sade
"Girls Just Want To Have Fun" y “She Bop” Cyndi Lauper
"I Want To Break Free" y “Radio Gaga” Queen
"Borderline" y “Lucky Star” Madonna (del álbum homónimo de 1983, lanzados en 1984)


“Boys of Summer” Don Henley
“I Melt With You” Modern English
“Dancing With Tears in My Eyes” Ultravox
“Dance Hall Days” Wang Chung
"Sunglasses At Night" Corey Hart
"Here Comes The Rain Again" Eurythmics
"Head Over Heels" The Go-Gos
“Invisible” y “All Cried Out” Alison Moyet
"Cruel Summer" Bananarama
“Rock You Like a Hurricane” The Scorpions

"New Moon On Monday" Duran Duran
"Careless Whisper" George Michael
“The More you Live, the More You Love” A Flock of Seagulls
“We Belong” Pat Benatar
“It's My Life” Talk Talk
"Freedom" Wham!
"Self Control" Laura Branigan
"Hold Me Now" y “Doctor, Dorctor!” Thompson Twins
"Somebody's Watching Me" Rockwell
"Oh Sherrie" Steve Perry
“Purple Rain” Prince & The Revolution

"Sister Christian" Night Ranger
“Rebel Yell” y "Eyes Without A Face" Billy Idol
"The Warrior" Scandal con Patty Smyth
"I Want A New Drug" Huey Lewis & The News
"Legs" ZZ Top
"I'm So Excited" Pointer Sisters (original de 1982, re-lanzado con mayor éxito en 1984)
"Thriller" Michael Jackson (del álbum homónimo de 1983, lanzado en 1984)
"Dr. Beat" Miami Sound Machine
"Never Ending Story" Limahl


Y ésas serían tan sólo mis Top 50, pero la lista podía seguir por un buen rato. Si no todos los temas les son familiares, les recomiendo ampliamente que trate de re-conectar con estas raíces.
Si encuentran un año con más hits del Rock-Pop... viajen en el tiempo y quédense en el.

También es el año que marcó el debut discográfico de Red Hot Chilli Peppers, Alphaville, Nick Cave and the Bad Seeds, Run D.M.C., Dead Can Dance, Anthrax, Sade y Soda Stereo.

Mientras tanto en México, lo que Televisa y papá gobierno nos decían (o nos dejaban) que escucháramos eran cosas como “Querida”, de Juan Gabriel, “Palabra de Honor, con Luis Miguel, “Yo no te Pido la Luna”, de Daniela Romo y “Todo se derrumbó”, de Emmanuel. Sin comentarios.

Así concluye la revisión R+nR al año 1984; lo extrañamos... pero no lo queremos de vuelta.

Comparte este artículo en...
Twitter Facebook Stumbleupon Delicious Digg Favorites More

0 Échate un solo de teclado (...comentarios):

Publicar un comentario

IMPORTANTE

Apreciamos tu participación y apoyamos la libertad de expresión, por lo que NO tenemos una política de moderación de comentarios. Todas tus manifestaciones de simpatía y aporte son bienvenidas.

Las opiniones contrarias a las manifiestas en este blog también serán aceptadas y respondidas. Sin embargo, si éste es el caso, R+nR no tolerará sinvergüenzas sin rostro; por lo que NO SE PUBLICARÁN mensajes bajo CUALQUIER NIVEL de anonimato.

No es necesaria una cuenta de Blogger, pero tener un blog, web o
perfil social válido y verificable es necesario para publicar.
Lamentamos el inconveniente, pero consideramos necesario combatir la
cobardía apócrifa. Si tiene opiniones fuertes, hágase responsable por ellas.

Gracias.

Artículos Relacionados Rock+noRock