19 febrero 2010

Martina y su topil

Marina Topley-Bird
Martina Topley-Bird

Mini-Bio
La mayoría de los artistas reseñados en este e-zine tienen muchos motivos para estar resentidos con la vida. Yo opino, y dichos artistas estarán de acuerdo, en que han colectado menos fama de la que les correspondía. Esto, considerando que MTV y las listas de popularidad están llenos de sujetos cuyos talentos son más que cuestionables.
Entre ellos, si alguien merece estar hecha una furia, esa es Martina Topley-Bird.

Aún adolescente, fue reclutada por Tricky, un raperito callejero británico auto promovido a trip-hopero. Para entonces, Tricky ya formaba parte de la gruesa alineación de Massive Attack y gozaba de las mieles del éxito pero, teniendo una voz parecida a la de un gangoso muy resfriado y recién levantado, sus opciones como solista eran muy limitadas.

Antimatter, Tricky



De tal suerte, Martina Topley se convierte en la pareja sentimental, voz e imagen del aclamado álbum solista de Tricky, Maxinquaye, 1995. Martina es vocalista líder en la mayoría de las canciones, sin embargo todo el crédito va para Tricky. El insulto final vino cuando por error de imprenta, en los créditos del disco es mencionada como “Martine”.

Martina Topley-Bird
La relación profesional y personal con Tricky se prolongó en los mismos términos por dos álbumes más, que no corrieron con tanta suerte. El ego de Tricky se desbalanceaba cuando intituló su segundo proyecto “Nearly God”. Con participaciones de Björk, Neneh Cherry, Allison Moyet (de Yazoo) y la misma Martina en las vocales. Yo definiría este disco como música para ermitaños... si no se es uno, probablemente terminará así escuchando ese tipo de música. Es un álbum deprimente (en el buen sentido) y muy obscuro cuyo éxito comercial fue negativo.

Martina Topley-Bird
En 1998 el affaire Martina-Tricky termina, hijo de por medio. Le tomó a Topley-Bird más de 5 años reiniciar una carrera por su cuenta por su cuenta con Quixotic, 2003, y posteriormente The Blue God, en 2008.



Informe
Aunque es elemento primordial y fundador de Massive Attack, Tricky siempre me ha parecido un artista muy sobrevaluado. En sus proyectos personales, las únicas canciones que valen la pena son las que soporta Martina Topley-Bird. Es justo asegurar, que sin ella Tricky no tendría un nombre por su cuenta.
Comparando talentos mano a mano, me parecen mucho mejores los álbumes de Martina que los de Tricky en solitario, por mucho.

Incluyo en este reporte “Antimatter”, que ni si quiera se incluyó oficialmente en el Maxinquaye. Esta rola la programaban en radio sólo después de media noche, ahí donde ponían las rolas sin dueño y los locutores ya no decían los títulos. Al más puro estilo de la era previa al internet, tarde varios años en saber quién tocaba esta canción, que es mi favorita personal de la colaboración Tricky-Topley-Bird. Una versión muy mala, gruñida más que cantada por Tricky, fue incluida en Vulnerable, 2008. Consideren ésta edición con la voz original de Martina, un garbanzo de a libra.



Incluyo también el segundo sencillo del Maxinquaye, “Hell is round the corner”. Un corte que es la quinta escencia del Trip-Hop y por lo único que le doy crédito a Tricky. ¡Esta sola canción definió ese popular aunque fugaz género!

Hell is Round the Corner- Tricky


Dato curioso: La que a la postre sería reconocida como la banda más representativa del Trip-hop, Portishead, incluyó un cínico sampleo de Hell is Round the Corner en su canción pero, mientras que la versión de Tricky fue relegada a la programación de media noche, la “apropiación” de Postishead se estrenó unos meses más tarde, cuando el ambiente era más propicio para música deprimente (en el buen sentido), además era ligeramente más amigable y fue un éxito del álbum Dummy.
Tricky demandó por regalías, pero nunca supe en qué terminó el alegato. Supongo que se sintió un poco como la Topley-Bird.

Para ver en acción en vivo a Martina les dejo Poison, de sus últimos sencillos y como es costumbre también, el único vídeo decente que pude encontrarle porque no hay mucho de dónde escoger, Anything, de su álbum debut.



Dictamen Rock+noRock
Detrás del moderado éxito, incluso la permanencia de Tricky como solista, está Martina Topley-Bird. Aunque la relación con él es innegable, el estilo de Martina se aleja mucho de las complejidades emocionales y formales del Trip-Hop, para lograr un carácter muy original que, en mi opinión podría con el tiempo superar al del mismo Massive Attack, banda con la que por cierto colabora en su última edición, Heligoland, estrenado hace un par de semanas.
Martina “martine” Topley-Bird cuadra a los oídos de aquellos que gustan una amplia variedad de interpretaciones y matices en un mismo artista.


Martina Topley-Bird es No-Rock
… y Tricky es un abusivo

Comparte este artículo en...
Twitter Facebook Stumbleupon Delicious Digg Favorites More

0 Échate un solo de teclado (...comentarios):

Publicar un comentario

IMPORTANTE

Apreciamos tu participación y apoyamos la libertad de expresión, por lo que NO tenemos una política de moderación de comentarios. Todas tus manifestaciones de simpatía y aporte son bienvenidas.

Las opiniones contrarias a las manifiestas en este blog también serán aceptadas y respondidas. Sin embargo, si éste es el caso, R+nR no tolerará sinvergüenzas sin rostro; por lo que NO SE PUBLICARÁN mensajes bajo CUALQUIER NIVEL de anonimato.

No es necesaria una cuenta de Blogger, pero tener un blog, web o
perfil social válido y verificable es necesario para publicar.
Lamentamos el inconveniente, pero consideramos necesario combatir la
cobardía apócrifa. Si tiene opiniones fuertes, hágase responsable por ellas.

Gracias.

Artículos Relacionados Rock+noRock