Lunascape
Hace tanto tiempo que debí empezar este proyecto, casi un año, que ahora me encuentro con que lo que me gustaba hace un año, hoy día ya no me gusta tanto. Lo cual considero que es bueno pues, uno de mis mottos es “adaptarse o envejecer”.
Quería que el primer post correspondiera a Lunascape, que encontré hace un año y en parte inspiró este blog, pues desde Ladytron, hace algunos años, no me topaba con una banda que me gustara tanto.
Claro, eso fue hace un año, y aunque me sigo sintiendo muy satisfecho de este descubrimiento, actualmente ya no es tan representativo de mi gusto.
Mini-Bio:
Lunascape es originario de Bélgica, formado alrededor de 1997 y liderado por la vocalista Kyoko Baerstsoen. Antes de ser conocidos (… ¿conocidos?) como Lunascape, se llamaron Calyx, nombre al que renunciaron para no ser confundidos con la banda británica drum & bass del mismo nombre.
Estando Lunascape en fase de boceto, Kyoko entró como vocalista invitada emergente para la banda compatriota Hooverphonic en 1997, cuando la vocalista original, la que cantaba 2Wicky, abandonó la gira recién iniciada del primer álbum.
El primer álbum completo de estudio, Reflecting Seyelence, llegó hasta el 2003. Algo remarcable de ese álbum, fue que Rhys Fulber, productor de Conjure One, produjo el cover Tears from the sun, para ser interpretado por la conocida fan from hell del finado papa Juan Pablo II y ahora sacerdotiza neurótica, Sinead O'Connor. Para mayor referencia, Fulber es conocido como el titiritero detrás del proyecto Delerium, que a finales de los noventa fue muy popular entre niñas Ibero que pretendían hacerse pasar por etéreas; ya saben, de esas que por ponerse lentes y cargar Diablo Guardián de Xavier Velasco, creen que se ven más listas, pero bueno, no estamos hablando de eso. Lo último de Delerium me parecía música para monjas techno, pero Lunascape se separa mucho de esa interpretación.
Informe:
Un grave problema que encuentro en Lunascape, uno de muchos, es que resulta muy difícil definirlo en estilo, o incluso en un campo de estilos. Recuerdan a algunas estrellitas pop nacionales, que empiezan cantando boleros, para después entrarle al dance y luego sacar un disco de ranchero. Bueno, algo así, aunque mucho menos cínico pasa con Lunascape.
Es complicado saber si su negocio es el ambient-dance, el etéreo-étnico como en Delerium, un downtempo embarrado de trip-hop o el dutch-pop con matices de world music. Como dice su nombre, su personalidad como banda en un poco lunática.
Además, hay un conflicto de imagen. Las portadas de su 3 álbumes, fácilmente podrían ser confundidos con las muy comunes y ordinarias recopilaciones de chill-out o de algo muy cursi, como la espantosa portada del Innerside, donde Kyoko aparece como una Tinkerbell gótica, verdaderamente patético. Esto no me molesta, pero estoy seguro que comercializar una banda así, debe ser una pesadilla para el departamento de mercadotecnia de su disquera.
Aunque Kyoko en photo still parece un ángel, en sus videos se me figura más a un elfo con una mala cirugía facial, cosa que encuentro un poco perturbadora, por no decir intimidante.
Probablemente por pecularidades como estas, Lunascape no ha trascendido a pesar de tener buen potencial en un mercado del easy listening, donde siempre hay lugar para sexies y elegantes bandas girlie.
Para saber de qué hemos estado hablando, incluyo el corte Surrender, del más reciente álbum, Innerside, 2008. Además un vídeo en vivo de Mindstalking, su primer sencillo. Las vocales, aunque es una versión en vivo, suenan demasiado gorgorientas, pero consideren que así es el estilo, como a pujidos sexies; en compensación, los arreglos suenan más rocker que en la versión de estudio, sin mencionar que la Kyoko se ve... ¡hmpf!
Otros sencillos recomendados por la H. redacción de este e-zine son: Outside, Praise Me, Severed Heart y State of Mind.
El Dictamen de R+nR:
Como ya dije, si lo suyo es Xavier Velasco, lléguele a Lunascape. Ya, en serio. Lunascape está hecho a medida para fans del Lilith Fair Festival original (no tanto las versiones de los últimos años) y su fundadora, Sarah Mclachlan. También les cabe muy bien a feministas, ambientalistas y otros abraza árboles, así como para adoradores de la cultura escandinava o celta y fans de la música etérea pero que no les guste flagelarse tanto, muy recomendable para poperos que quieran subir un pasito en la escala evolutiva musical. Está claro, como los ojos de Kyoko en los que podría perderme por una eternidad... er, bueno.
Anexo al Dicatmen: Un enunciado que voy a repetir por lo menos un par de veces más al escribir este blog: ¡Ah que buenas están las Belgas! (y no me alburee, ya madure).
Lunascape es No-Rock.
Tweet
12 febrero 2010
Evasión Lunática
Comparte este artículo en...
0 Échate un solo de teclado (...comentarios):
Publicar un comentario
IMPORTANTE
Apreciamos tu participación y apoyamos la libertad de expresión, por lo que NO tenemos una política de moderación de comentarios. Todas tus manifestaciones de simpatía y aporte son bienvenidas.
Las opiniones contrarias a las manifiestas en este blog también serán aceptadas y respondidas. Sin embargo, si éste es el caso, R+nR no tolerará sinvergüenzas sin rostro; por lo que NO SE PUBLICARÁN mensajes bajo CUALQUIER NIVEL de anonimato.
No es necesaria una cuenta de Blogger, pero tener un blog, web o
perfil social válido y verificable es necesario para publicar.
Lamentamos el inconveniente, pero consideramos necesario combatir la
cobardía apócrifa. Si tiene opiniones fuertes, hágase responsable por ellas.
Gracias.