12 octubre 2011

1984: El Año que Orwell Desatinó. (parte 1)


(o: ¡El mejor artículo en español de música en 1984!. Si encuentra uno mejor... léalo.)

Gracias a la Ciencia Ficción de George Orwell, 1984 fue probablemente el año más esperado desde los 50's. Afortunadamente habiendo llegado a la fecha marcada pudimos constatar que el presente no era tan malo como en la visión Orwelliana. Ya en 1984, gracias a Clarke/Kubrik, la siguiente fecha esperada con ansia sería el 2001, tristemente ésa fecha sí resultó muchísimo más decepcionante que la ficción.




Aquel año '84 fue sin duda muy excitante; desearía recordarlo y haberlo vivido con mayor intensidad, pero desgraciadamente no era mi tiempo para poder apreciarlo debidamente.
La primera mitad de los 80's fue muy emocionante porque las posibilidades aún parecían ilimitadas (o por lo menos eso parecía). Creímos que vivíamos una etapa crucial en la historia y que en cualquier momento reventaría en un cisma hacia una nueva era de iluminación. Al pensar en el futuro, uno lo veía brillante y proveedor de una cosa buena tras otra.

*Durante 1984, los niños nos tuvimos que reventar este... curioso video, justo antes de iniciar la barra de caricaturas con Rogelio Moreno en canal 5, que en ese año -creo- que ya era “La Huella”. A veces había más suerte y nos tocaba un compendio de animaciones abstractas con “Part Time Lover”, de Stevie Wonder o “I'm So Excited”, de The Pointer Sisters. 

Paul McCartney - We All Stand Together



Una gran cantidad de hitos históricos ocurrieron en 1984: La pandemia originada por el SIDA finalmente fue reconocida por el gobierno norteamericano y el virus VIH fue aislado para estudio, se iniciaron las primeras pruebas para entender el ADN humano, una Olimpiada boicoteada por el bloque soviético, el asesinato de Indira Gandhi. En México asesinaron al influyente y popular periodista Manuel Buendía y estallaron las gaseras de PEMEX en San Juan Ixhuapetep (San Juanico), dejando 600 cuerpos carbonizados.

Bajándonos de la máquina del tiempo:


El 1984 fue uno de los años más importantes en la historia del Rock y la Cultura Pop. Como año individual terminó definiendo la década entera, a pesar que no se inició ningún movimiento musical o cultural que fuese considerado novedoso o llamativo, por ello no se le otorga el mismo rango del 1964: Año de la Invasión Británica; el 1977: Año de la Revolución Punk o el 1991: Año de la Reforma Alternativa. Y después de esto ya no pasa mucho, sólo queda el 1998: Año en que todo se fue a la mierda y el 2008: Año en que todo se fue a la mierda... de nuevo.



*Un video que contiene los pilares fundamentales del Glam-Rock ochentero: los riffs de guitarra más pegajosos en la historia, bailes amanerados, chicas fáciles con minifalda, pantaloncillos stretch de cirquero gay, melenas tiesas de fijador, comportamiento errático y... colgar del escenario como piñata

Van Halen - Panama


1984 no es un hito por haber alumbrado un solo gran evento, pero sí lo es por atestiguar una cantidad de pequeños eventos: El predominio del New Wave y el establecimiento del electro-pop, la (pequeña) segunda invasión Británica, el video musical llegó para quedarse, el año más grande para el soundtrack, el inicio de la caída del disco de vinil.



En el cine abundaron algunos de los más grandes hits de la década: Cazafantasmas, Gremlins, La Historia Sin Fin, Terminator, Un Detective Suelto en Hollywood, Amadeus, Karate Kid y Pesadilla en la Calle del Infierno.
No era nuevo que la banda sonora de una película trascendiera hasta lo alto de las listas de popularidad, el excelente soundtrack de “Flashdance” lo había conseguido en 1983, pero fue en 1984 cuando el mercado del soundtrack realmente se estableció. Los mejores del año son algunos de los más relevantes de todos los tiempos...



“This Is Spinal Tap”, del falso documental, “Purple Rain”, egocéntrica obra de Prince, quien también protagoniza la cinta, el clásico “Footloose”, próximo a ser despedazado en un re-make que seguramente será malísimo.
“Beverly Hills Cop”, que gracias a Axel F probablemente inspiró a miles de futuros tecladistas, “Ghostbusters”, que tiene el sencillo directamente asociado a una película más popular en la historia, "Woman In Red", lanzado casi en su totalidad por Stevie Wonder e incluyendo el himno de acosadores melosos: "I Just Call To Say I Love You", “Miami Vice”, que es una audio-máquina del tiempo para transportarse a los '80, la ópera adolescente “Sixteen Candles”, y el excelente y poco apreciado “Electric Dreams”, recientemente revisado por R+nR.


Purple Rain - Prince






Algunos de los álbumes más importantes del año fueron el yuppie Rock-Pop “Sports”, de Huey Lewis and the News, el segundo y más relevante disco de Madonna, “Like a Virgin”, el Paleo-BritPop homónimo de The Smiths, “Born in the U.S.A.”, de Bruce Springsteen, “1984” de Van Halen, “Private Dancer”, el regreso de Tina Turner, “Building the Perfect Beast”, de Don Henley; y estos son sólo la punta del iceberg.

Los dejo con "El Jefe" y sus soporíferos pasitos de baile a la Eduardo Capetillo (lo cual es perfectamente aceptable puesto que, los hombres de verdad ¡no bailan!); con un curioso cameo de Courtneney Cox.

Bruce Springsteen - Dancing In The Dark


1984 fue el año que vio nacer a varias bandas importantes, como Soundgarden, que pasó casi 10 años picando piedra antes de alcanzar la fama. The Stone Roses, la banda más influyente para definir el sonido del futuro Brit-Pop. Además, Simply Red, The Outfield, Modern Talking, Fine Young Cannibals, Sepultura, Gwar, Primus y Deep Purple, que se reformó este año.

Mañana concluye este artículo pero antes, para que se den un atascón de nostalgia:

*Ir a "1984: El Año que Orwell Desatinó, parte 2".

Comerciales de México en 1984.


Comparte este artículo en...
Twitter Facebook Stumbleupon Delicious Digg Favorites More

0 Échate un solo de teclado (...comentarios):

Publicar un comentario

IMPORTANTE

Apreciamos tu participación y apoyamos la libertad de expresión, por lo que NO tenemos una política de moderación de comentarios. Todas tus manifestaciones de simpatía y aporte son bienvenidas.

Las opiniones contrarias a las manifiestas en este blog también serán aceptadas y respondidas. Sin embargo, si éste es el caso, R+nR no tolerará sinvergüenzas sin rostro; por lo que NO SE PUBLICARÁN mensajes bajo CUALQUIER NIVEL de anonimato.

No es necesaria una cuenta de Blogger, pero tener un blog, web o
perfil social válido y verificable es necesario para publicar.
Lamentamos el inconveniente, pero consideramos necesario combatir la
cobardía apócrifa. Si tiene opiniones fuertes, hágase responsable por ellas.

Gracias.

Artículos Relacionados Rock+noRock