30 septiembre 2010

El Disturbio de las Tigresas en Bikini

Que el título no los confunda, esta entrada no aborda al equipo de porristas reggaetoneras del Club América en Ciudad Neza.

Bikini Kill
Bikini Kill +
Le Tigre


Mini-Bio
La avanzada de bandas femeninas durante los noventa debe en gran parte su existencia a Bikini Kill, que desde finales de los ochenta fundó las bases para lo que a la postre se conoció como el Riot Grrrl, un movimiento post-punk/neo-punk, formado por bandas compuestas exclusivamente o lideradas por mujeres, que influyeron en forma determinante la escena “Alternativa” hasta su decadencia alrededor de 1998... sí, el año en que todo se fue a la mierda.

De hecho, este artículo también pudo llamarse “Empoderamiento 101”.


Bikini Kill- Rebel Girl


La historia primaria de Bikini Kill empieza, como la de casi todas las bandas noventeras, en un campus universitario; a diferencia de las banditas actuales, cuya historia generalmente empieza en una junta de directivos disqueros o en la cama de algún productor... ¿me doy a entender? (sí, hoy vengo más filoso que de costumbre).

La ex-desnudista Kathleen Hanna, Kathi Wilcox y Toby Viali publicaban un pasquín feminista llamado Bikini Kill, posteriormente decidieron encausar sus esfuerzos ideológicos formando una banda con el mismo nombre.


Bikini Kill Kathleen Hanna
Informe
Las presentaciones en vivo de Bikini Kill estaban cargadas de contenido social, más allá de las contestatarias letras y actitud poco recatada (como se aprecia en la foto, previa a la era del depilado brasileño), Kathleen Hanna convertía las tocadas en auténticas arengas políticas, donde se entusiasmaba a las asistentes a pasar al escenario y tomar el micrófono para discutir temas de género.

La primera grabación de Bikini Kill fue Revolution Girl Style Now, un Demo grabado en cassette y distribuido de manera independiente, seguido del más formal EP Bikini Kill en 1991. Durante el año siguiente y en la gira de la banda por Europa, se filmó el documental “It Changed My Life: Bikini Kill in the U.K.”, y para 1993 las publicaciones independientes estaban de plácemes con el estilo “tan alternativo” del Riot Grrrl, por lo que Bikini Kill convocó a un boicot mediático, por considerar que el movimiento estaba siendo malinterpretado y comercializado... una pequeña muestra, tal vez, de la -integridad- de la generación noventera a la que se refería Billy Corgan recientemente; hoy día, letra muerta.

Bikini Kill- New Radio


A su regreso a Norteamérica Bikini Kill trabaja con la reputada Joan Jett, a quien Hanna cita como una importante fuente de inspiración estética para el Riot Grrrl. Jett produce el sencillo Rebel Girl y su lado B New Radio, aquí revisados.
La actitud renegada e insumisa de la banda siguió reflejándose en sus últimos dos álbumes, Pussy Whipped de 1994 y Reject All American de 1996. Bikini Kill se separa en 1998, justo el año en que... bueno, ya saben.


Le Tigre
El mismo año de la separación de Bikini Kill pero en la ciudad de Nueva York, Kathleen Hanna forma Le Tigre, una banda que se aleja del Punk crudo para experimentar con lo electrónico pero en ningún momento abandona sus tendencias feministas, aunque en Le Tigre el contenido político es más simbólico que explícito, también su imagen y acto en vivo son más políticamente correctos, sofisticados incluso; hipster friendly si se quiere.

El debut de Hanna y compañía como Le Tigre es el álbum homónimo de 1999, seguido de Feminist Sweepstakes en 2001 y This Island de 2004.

Le Tigre- After Dark



Le Tigre
Dictamen R+nR
Si a estas alturas se están preguntando cuál es la diferencia entre Bikini Kill y Avril Lavigne... en serio, deben abandonar las premisas de este blog inmediatamente y no volver nunca, no quiero ser descortés pero ya son bienvenidos.

Es triste ver cómo la fértil cultura noventera se extinguió. Hoy día es muy difícil encontrar artistas que perpetúen la manifestación política inherente al Rock. La línea genealógica de bandas femeninas se ha interrumpido y en la actualidad es prácticamente imposible citar artistas que llenen los zapatos de las PJ Harvey, las Liz Phair, las Juliana Hatfield, las Anie Di Franco o hasta las Sheryl Crow y las Sarah Maclachlan. Tal vez puedan citarse algunos dignos pero débiles intentos dentro del Indie como Cat Power, Feist o Bat For Lashes, pero estas artistas están muy lejos de alcanzar los niveles del mainstream que, como es sabido, están dominados por absurdas caricaturas poperas del viejo modelo Alternativo y los consecuentes intentos (y desgraciadamente exitosos) por tomar artistas infantiles y convertirlos en iconos culturales del Pop, como en las Britneys, las Gagas, las Hannas Montana, las Beyoncés, las Rihannas y los peleles de HSM.

Le Tigre- TKO


¿Qué quise decir con esto? Meditémoslo un poco. La cultura-pop en los noventas se generó en los campus universitarios, la cultura-pop hoy día se genera en el patio de una escuela primaria... Llámenme exagerado, pero a eso yo lo considero un GRAN paso hacia tras.

Para no quedarnos con el entripado

Le Tigre- Deceptacon


Playlist
Escucha Bikini Kill cuando- lleguen a tus oídos los vulgares tonos de un machista Hip-Hop o Reggaetón.
Escucha Bikini Kill en vez de- Avril Lavigne, Kathy Perry, Lady Gaga o cualquier otra golfa que finja marginalidad.

La (Improbable) Leyenda Rock+NoRock: Dicen que si se toca un disco de Bikini Kill al revés, se escucha un sermón de Norberto Rivera condenando el Derecho a Decidir.

!Nuevo, para usuarios R+nR PREMIUM!... que, hay que admitir que se parecen bastante a los regulares. En nuestro canal de YouTube hay un video de Bikini Kill ¡en una presentación de 1992! mucho antes de la era del video digital y previo a 1998, el año en que... ya saben.

No será la última vez que sabremos del Riot Grrrl en este blog así que, si les gustó, hagan barullo social...

Comparte este artículo en...
Twitter Facebook Stumbleupon Delicious Digg Favorites More

0 Échate un solo de teclado (...comentarios):

Publicar un comentario

IMPORTANTE

Apreciamos tu participación y apoyamos la libertad de expresión, por lo que NO tenemos una política de moderación de comentarios. Todas tus manifestaciones de simpatía y aporte son bienvenidas.

Las opiniones contrarias a las manifiestas en este blog también serán aceptadas y respondidas. Sin embargo, si éste es el caso, R+nR no tolerará sinvergüenzas sin rostro; por lo que NO SE PUBLICARÁN mensajes bajo CUALQUIER NIVEL de anonimato.

No es necesaria una cuenta de Blogger, pero tener un blog, web o
perfil social válido y verificable es necesario para publicar.
Lamentamos el inconveniente, pero consideramos necesario combatir la
cobardía apócrifa. Si tiene opiniones fuertes, hágase responsable por ellas.

Gracias.

Artículos Relacionados Rock+noRock