27 septiembre 2010

Playlist para Investigadores Forenses

Airlock


Mini-Bio

Los inicios de Airlock son más humildes que los de la mayoría de las bandas mencionadas en este blog que, de por sí, ya son humildes de grado Amish.

Musicom era un trío Belga dedicado a musicalizar campañas publicitarias y producciones cinematográficas independientes. En una colaboración con artistas locales los Musicom conocieron a la escocesa Esra Tasasiz. La felíz unión de talentos los entusiasmó a crear un proyecto musical. Airlock nació en 1997.

La primera producción de Airlock fueron algunas canciones que aparecieron en la trilogía del director de culto Oliver Van Hoofstadt (o al menos es de culto en Bélgica), muy al estilo de Guy Ritchie (Uno pensaría que los belgas son muy seriecitos, pero bien que les encanta la camorra, eh). Gracias a la promoción que acompañó a la película, uno de los sencillos presentados como parte del soundtrack se filtró a la radio, lo que les ayudó a conseguir sello discográfico en Inglaterra y grabar su primer disco “Drystar”, de 2001.

Airlock-Slipinside



Informe
Lo curioso de Airlock es que, a pesar de su nula notoriedad, es muy probable que muchos hayan escuchado e incluso gustado de su música sin saberlo.
Varias canciones del “Drystar” fueron usadas para musicalizar populares series como CSI: Crime Scene Investigation, CSI: Miami y la británica As If, entre otras.
Para los que seguimos la saga CSI, sabemos perfectamente cuándo era el -Momento Airlock-. Habiendo aparecido dos o tres muertos, los forenses procedían a recoger evidencia y plantear las primeras hipótesis; ya encarrerada la investigación venía el momento del trabajo de laboratorio y ¡esa secuencia tan característica de esas series y que se llegó a convirtir en cliché era el -Momento Airlock-!.

Junto con Airlock, muchas bandas, la mayoría anónimas, fueron utilizadas para musicalizar esos momentos a los largo de los años, y estoy seguro que muchos fans de la serie continuamente se quedaron preguntándose “¿quién canta eso?”.

Airlock-Drama 73


Como si no fuese suficiente estigma el ser etiquetada como la -banda para escenas de laboratorio en CSI-, la suerte de Airlock siguió desencajada. Los masters de su segundo álbum “Symptomatic” fueron destruidos en un incendio del estudio de grabación, así que todas las canciones debieron ser re-grabadas. En Airlock debieron interpretar esto como una señal, pues el álbum que finalmente salió a la venta en 2004 no tuvo ningún tipo de aceptación.

Dictamen R+nR

Si le preguntan a un “intelectual” de la Condechi, y por si no se notó, estaba siendo sarcástico, les dirá que Airlock es una banda Trip-Hop. De la realidad bastante lejano esto es... ehm, diría el maestro Yoda. Sucede que, con fines de mamonear, suelen confundir cualquier ritmo electrónico y con vena melancólica con Trip-Hop, al que consideran un estilo -de culto-; ya saben, la hipsteriza es tan autocomplaciente.




Para mala suerte de Airlock, desgraciadamente su música cabría más en los terrenos del Downtempo y el Chillout; y digo desgraciadamente porque no hay cosa peor para una banda que aparecer consuetudinariamente en recopilaciones de música Chillout, conocido estilo de rompe y rasga que tuvo su punto más alto a principios de la década pasada con agrupaciones como Zero 7 y Télépopmusik. Es una letra escarlata que garantiza nunca ser tomados en serio.

Airlock-Alpha


Creo injusto considerar a Airlock dentro de la llamarada de petate que fue el Chillout, pues veo algo más de substancia en ellos. Independientemente de para qué lado bateen (formalmente hablando), su álbum “Drystar”, en el que aparecen todos los sencillos presentados, es muy aceptable.











Airlock-Awakenning



Playlist
Escucha Airlock cuando... te tomes un Té Chai en Starbucks, de esos que tienen hojitas encima.
Escucha Airlock en vez de... un CD del cajón de remates en Sanborn's con éxitos en versión Chillout de The Rolling Stones.

¡Nuevo para usuarios R+nR PREMIUM!... que, es justo decir, valen lo mismo que los normales.
Hay una coqueta versión en vivo de Slipinside en nuestro canal de Youtube que, irónicamente, sí suena muy Trip-Hopera.

Comparte este artículo en...
Twitter Facebook Stumbleupon Delicious Digg Favorites More

0 Échate un solo de teclado (...comentarios):

Publicar un comentario

IMPORTANTE

Apreciamos tu participación y apoyamos la libertad de expresión, por lo que NO tenemos una política de moderación de comentarios. Todas tus manifestaciones de simpatía y aporte son bienvenidas.

Las opiniones contrarias a las manifiestas en este blog también serán aceptadas y respondidas. Sin embargo, si éste es el caso, R+nR no tolerará sinvergüenzas sin rostro; por lo que NO SE PUBLICARÁN mensajes bajo CUALQUIER NIVEL de anonimato.

No es necesaria una cuenta de Blogger, pero tener un blog, web o
perfil social válido y verificable es necesario para publicar.
Lamentamos el inconveniente, pero consideramos necesario combatir la
cobardía apócrifa. Si tiene opiniones fuertes, hágase responsable por ellas.

Gracias.

Artículos Relacionados Rock+noRock